LA U.M.T. CONTINÚA SU LÍNEA EN LA DEMANDA Y SE DESMARCA DEL RESTO DE ASOCIACIONES EN EL PRÓXIMO CONGRESO DONDE SE PRESENTARÁ LA PIOL

El próximo 9 de enero tendrá lugar en Zaragoza la presentación del Plan Integral de Orientación Laboral - PIOL, que dejó firmado sin contar con la aprobación de las asociaciones profesionales representantes del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas COPERFAS, la anterior Ministra de Defensa Mª Dolores de Cospedal, quién ahora preside Margarita Robles.

 

El mencionado Plan de Integración, busca, entrelíneas, proporcionar una salida laboral al personal militar de Tropa y Marinería temporal que acaba su servicio en las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años de edad. No siendo para nada algo eficaz en la lucha para la incorporación laboral en un mercado civil en el que se ven sin ningún tipo de certificaciones u homologaciones que les valga en la búsqueda de empleo. Al considerar que es el actual SAPROMIL, plasmado en un papel y que no cumplía las expectativas de los militares, este Plan terminó por culminar en la primera concentración de militares frente al Ministerio de Defensa el pasado 12 de mayo del año pasado.

 

Algunas asociaciones se han desvinculado de aquella unidad de acción conjunta y han trabajado a espaldas de otras asociaciones para encumbrar el trabajo de la PIOL en el Ministerio presidido actualmente por Margarita Robles.

 

Por ello, la Unión de Militares de Tropa-UMT, la única asociación que está preparando la mayor demanda contra el Ministerio contando con el apoyo de AGAZ abogados, ha mostrado su descontento y contrariedad a dicho Plan de Integración entendiendo que las necesidades de la Tropa y Marinería no son cubiertas, su presidente Francisco Bellón ha declarado: -No es más que otra muestra para aparentar avances sin que se saque algo real que aporte salidas profesionales a los militares temporales y no sean empleos de baja cualificación, donde parece que les cuesta cualificar al militar para que obtenga un futuro de garantías con una ley actual que impide y lastra su carrera dentro de las FAS. Y continúa: En la actualidad la U.M.T. dispone de varios convenios de formación con diferentes entidades para formar al militar, mayor que la PIOL y que Sapromil, que un soldado apruebe una oposición para los FCSE no es un logro de la administración sino del propio militar que se prepara unas oposiciones en sus mínimas horas de descanso en busca de un futuro que se le deniega dentro del ejército.

 

La Unión de Militares de Tropa, desde hace dos meses, esta llevando a cabo una demanda con Agaz asociados, un gabinete “Top” en base al Real Decreto 474 del 87, donde con su demanda pretenden adquirir una forma laboral jurídica reflejada en el EBEP y en el Estatuto de los Trabajadores y acabar con ello con la temporalidad que asola a la Tropa y Marinería española, viéndose taponados en una escala sin ninguna otra salida que aprobar las pocas plazas que los ejércitos ofertan para poder adquirir un carácter permanente con la administración y donde solo optarían al empleo de Cabo primero o Cabo Mayor, en el mejor de los casos.

 

En Zaragoza, la asociación será representada por uno de sus miembros del consejo de personal y de la junta directiva donde expondrán su no conformidad a dicho acuerdo y dará a conocer su futura propuesta al Ministerio basada en el cese de los despidos de los militares que cumplen 45 años y son obligados a abandonar las Fuerzas Armadas, siendo de nuevo los pioneros dentro de las asociaciones en utilizar los cauces oficiales y destinados a ello para buscar cualquier mejora dentro de la escala más mermada del Ministerio de Defensa.

 

Imagen propiedad de Defensa.

- PIOL 

Comentarios: 1
  • #1

    Interrogante (domingo, 20 enero 2019 20:55)

    Como o podéis desmarcar si estuvisteis en el acto?