Unión de Militares de Tropa

Comunicado de Presidencia

Concerniente a la demanda colectiva que se está preparando con la asesoría jurídica AGAZ por medio de esta asociación y de la plataforma RD 474, queremos aclarar algunas dudas que han ido surgiendo en los últimos días para que sirva, a su vez, como medio informativo de los movimientos que se realizarán en los próximos meses.

 

En primer lugar hay que dejar claro que conforme a los estudios realizados con diferentes asesorías jurídicas que han durado cerca de dos años, se descubrió, como ya se presentó en el ministerio de defensa, que la Tropa y Marinería es Eventual por Real Decreto, concretamente por el RD 474/1987, el cual hace que la Ley 08/2006 no especifique que tipo de empleados públicos somos la Tropa, sólo habla de compromisos y que adquirimos una condición de "Jurídico-Publico de Carácter Especial", el cuál no tiene encaje jurídico ya que esa modalidad no existe.

 

Esto lo podemos comprobar todos en nuestras nóminas, donde viene reflejado en el tipo de cotización como Personal Eventual y en el Certificado de Cese también.

 

Debido a que la Tropa y Marinería no puede ser “contratada” como personal eventual observamos una discriminación por hacer caso omiso al Acuerdo Marco de Europa donde cualquier ciudadano Español debe ser recogido por las dos únicas leyes vigentes en España que es ET, y el EBEP.

 

En resumen, pretendemos conseguir que se anule CONSTITUCIONALMENTE O EN EUROPA el RD/474/1987 dejando a la 08/2006 incapacitada por no especificar el tipo de empleado público teniendo que ser anulada y a su vez solicitar la adscripción de toda la Tropa en la única ley que si especifica como funcionarios que es la 39/2007.

 

Muchos os preguntaréis como una asociación gratuita de repente solicita una cuota anual, bien, es normal, esa cuota anual es para la asesoría jurídica totalmente ajena a la dirección de la UMT y de la Plataforma, ya que la defensa jurídica por nuestros derechos laborales lamentablemente no es gratis, esto es posible que dure alrededor de unos tres años tirando por lo alto, y nos encontraremos con que habrá personal que ya haya pasado a ser RED, de ahí, la importancia de la plataforma para continuar el proceso hasta el fin. También hay que señalar que entraría toda una serie de servicios jurídicos tanto civiles como militares y extensibles hasta los familiares de segundo grado.

 

Debido a una demanda de estas características y de semejante envergadura no podemos continuar con el proceso hasta alcanzar un número de demandantes significativo, primero porque no podemos presentarnos en Europa con un número de demandas que no simbolicen la actual situación laboral de la Tropa y Marinería, segundo porque realmente se verá el personal interesado en hacer algo con su situación de contratación, (recordar que aquí todos aprobamos un proceso selectivo publicado en boletín oficial) y tercero porque el responsable de las costas judiciales recaería en la UMT como cabeza de la demanda colectiva.

 

Por eso tanto en lo personal como asociativamente debemos estar muy seguros, prepararnos y atentos, porque nos jugamos mucho. Y por eso la UMT no cobrará nada por adelantado hasta que se alcance una cifra cercana a los 800 demandantes, que eso sí, deberán ser socios de la UMT, seguimos siendo gratuitos, o de la plataforma si ya son RED. Sobra decir que antes de pasar ningún cargo en cuenta se avisará del mismo a los interesados, siempre y en todo momento que se continúe viendo una viabilidad real en el proceso, es decir, en todo momento se mantendrá informado a todo el mundo y andaremos más que sobre seguro.

 

Hay que tener en cuenta que AGAZ ABOGADOS, es un gabinete jurídico con un alto prestigio dentro del mundo legislativo, por lo que también está en juego su reputación y lo ven claro, y la cuantía, seamos sinceros y realistas, es una cifra irrisoria con lo que podemos llegar a conseguir, donde una vez conseguido, se continuará haciendo una demanda para solicitar, a su vez, la diferencia salarial, que se ha tenido desde el principio con respecto al personal de carrera.

 

Creemos que debido al momento político actual que vivimos, en el que no son capaces de ponerse de acuerdo entre los grupos parlamentarios para firmar unos PGE nosotros no tenemos mucha cabida en ese panorama, por lo que la vía judicial se alza como una alternativa real y alcanzable.

 

Con esta nota pretendemos informar a todo el mundo interesado o no en la demanda, de cual es y será la línea de trabajo de la plataforma y de la UMT, en este sentido, y dejar claro informaciones vertidas en otros canales que pudieran concurrir en desinformación o malas praxis, que no benefician a nadie, en este sentido nosotros nunca nos hemos entrometido con las acciones y actividades de otros sectores que pudiesen beneficiar a nuestra escala, por lo que no comprendemos el interés que pueda haber desde diferentes sectores en desacreditar un trabajo y estudio, hasta la fecha, más que acreditado.

 

 

En Membrilla 26 noviembre de 2018

 

 

La Junta Directiva de la UMT y en su nombre... 

 

D. Francisco Bellón Clavijo

      Presidente de la UMT

Descarga
Comunicado Agaz.pdf
Documento Adobe Acrobat 247.8 KB
Comentarios: 0