COMUNICADO UMT COMISION INTERMINISTERIAL


A lo largo de la tarde del día de hoy. 22 de febrero de 2019, se ha conformado la Comisión Interministerial de coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en supuesto interés, por ende, de la escala de Tropa y Marinería.

 

Las diferentes asociaciones que conforman el COPERFAS han sido invitadas a tal comisión, un tanto extemporánea, dicho sea de paso, pues con apenas 24 horas de antelación se ha comunicado la misma a dichas asociaciones.
La UMT ha declinado asistir a ésta, al entender que supone una nueva dilatación para acometer las recomendaciones que se derivan de los trabajos de la propia Comisión de Defensa.

 

Dos años tardó la Comisión en ofrecer sus recomendaciones, para un colectivo como el nuestro, el de la Tropa y Marinería, que lleva trece años olvidado por parte de los y las titulares del Ministerio  de Defensa, un gremio, que soporta una temporalidad y un incumplimiento indecente de la legalidad, ello, tomando como referencia la excluyente Ley de Tropa y Marinería 8/2006, pero que retrayéndonos en el tiempo, podemos encontrar mayores incumplimientos ante las leyes que la precedieron, 17/1999, etc.…., siempre ante la vulnerabilidad que otorga la temporalidad de un compromiso que nos vincula en una relación jurídico publica sin derecho alguno.

 

Por todos es conocido que la actual dirección del Ministerio de Defensa, con su Titular al frente, ha hecho hincapié en sacar adelante y publicitar temáticas en las que se ven afectados todos los militares indistintamente de la escala a la que pertenezcan, como la conciliación familiar o, en estos momentos, las retribuciones. Pero se ha olvidado de las iniciativas que proponían y apoyaban en la propia Comisión para la Escala de Tropa y Marinería.

 

Más razón aún, si cabe, cuando se nos legitima para asistir, al tener representación en el COPERFAS, y a su vez este mismo Consejo de Personal rechaza el debate de nuestras propuestas, TRES en la última comisión preparatoria, impidiendo que este órgano valore:

 

-         Medidas urgentes para frenar la actual sangría de los ceses a los 45 años y nuestra exclusión social.

 

-         Mejora de las condiciones de vida de la escala y la "paralización del cese de la TyM al cumplir los 45años de edad", y que fue rechazada porque en la actualidad "ni dicha subcomisión ni ningún otro medio garantizan el total cumplimiento de la legislación para la Tropa y Marinería".

 

Obviamente, en esta lucha de “David contra Goliat” y ante  la falta de apoyo de otras Asociaciones que representan a la Tropa y Marinería y a otros, impiden el objeto y finalidad que se persigue en  el propio COPERFAS y dificultan la consecución de estos objetivos, por lo que concluimos, que menos comisiones interministeriales, de trabajo y/o similar, y más voluntad de afrontar los problemas, porque a esta situación de precariedad no hemos venido nosotros solos, nos han traído sus políticas e incumplimientos, y las de sus predecesores.

 

Por eso, preferimos seguir trabajando e intentar derribar el muro que obstaculiza una carrera militar digna para la Tropa y Marinería, que participar en "intenciones" de mejorar nuestra Escala a base de oposiciones, cursos y empleos precarios. Sí, eso lo contemplaba la Ley de 2006, y se ha incumplido en 2007, 2008, 2009, ……, 2018, 2019, y se pretende seguir incumpliendo, mientras las demás escalas obtienen su condición de carrera tras 5 o 3 años de formación, nuestra escala permanece temporal hasta 27 años de servicio después.

 

Desde la UMT y a través de este comunicado queremos dejar constancia de la desaprobación para esta nueva comisión y su ineficacia.

 

 

Y que quede constancia en que concentraremos todos nuestros esfuerzos en dignificar y conseguir una carrera militar justa para la escala de Tropa y Marinería, utilizando para ello las herramientas que tenemos a nuestro alcance, como Plataforma #RD474 y el convenio establecido con Grupo Agaz Abogados, para alcanzar nuestro objetivo, porque juntos somos más fuertes.

 

 

 

 

Francisco Bellón Clavijo

Presidente de la UMT                                                          En Ciudad Real a 22 de febrero de 2019

 

 

JUNTOS SOMOS MAS FUERTES


Descarga
Comunicado UMT Comisión Interministerial de Defensa
UMT Comision Comunicado.pdf
Documento Adobe Acrobat 152.0 KB


Comentarios: 0