Juan Alberto Medina Figueroa


El cabo D. Juan Alberto Medina Figueroa, de origen Canario, Realizó el Servicio Militar en el año 1993 a los 18 años de edad, en la Sección de la Policía Aérea y Honores, del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias (GCG MACAN) del Ejército del Aire.

 

En el año 2000 a sus 26 años de edad, se incorporó como Militar Profesional de Tropa y Marinería en el Batallón de Zapadores XVI del Ejército de Tierra.

En ese mismo año, sufre un accidente de tráfico múltiple en las mismas puertas de su unidad, accidente en itinere. Un vehículo conducido por una compañera le dio por detrás, estampándolo contra otro vehículo que se encontraba estacionado, quedando su vehículo en siniestro total y sufriendo contracturas en la columna, afectando a la zona cervical y lumbar, además de una contusión en el labio inferior de su cara.

 

El 29 de septiembre de 2003, es ascendido a cabo según la resolución nº 562/16062/03.

 

En 2004 solicitó una plaza voluntaria internacional, donde pasó a estar destinado en Task Force Salamander en Bosnia y Herzegovina, allí permaneció 6 meses y por dicha misión recibió una condecoración de la OTAN y otra condecoración de la UE. 

Imágenes de las tres condecoraciones internacionales.

En 2005 en otro ejercicio se lesionó con una contractura de muñeca.

 

En 2007 en unas maniobras en Fuerteventura, realizando unas zanjas para el cableado eléctrico del campamento, sufrió un dolor en la zona lumbar, por lo que le diagnosticaron una lumbalgia.

 

Realizando las PAEF (pruebas físicas que realizan todos los militares), sufrió una caída donde sufrió daño en el tobillo, así como dolencia general en todo su cuerpo.

 

En 2010 fue desplegado a Afganistán, casi al finalizar la misión, realizando una actividad física sufrió un accidente por el cual estuvo de baja médica, recibiendo otra medalla de la OTAN por la misión.

 

En 2011 se hace merecedor de un Mención Honorífica por su unidad.

Imagen de la cicatriz de la operación.

Debido a tantos accidentes e incidentes, este comenzó a sufrir diversos dolores de espalda y calambres, por lo que en 2012, fue intervenido en una operación por un disco de la columna, por dicha operación, el cabo Figueroa tenia un rebaje, el cual el Teniente Coronel médico dictaminó que se encontraba en perfectas condiciones para realizar una Marcha de Compañía de 20 km. con todo el equipo, este pesa unos 25 kg, rompiendo el rebaje. Debido al esfuerzo realizado, tuvo que ser atendido durante el ejercicio, donde se le detectó la rotura e otro disco de la columna vertebral, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por segunda vez. En este caso y el único, le realizaron una comisión investigadora del accidente, sin llegar a darle una resolución por esta investigación, donde se le dio la condición de APL 5 (Inutilidad para el servicio). Por ello causa baja de las Fuerzas Armadas 15 de junio de 2017, donde Defensa para no variar, no reconoce las enfermedades ni los accidentes de nuestros soldados, quedándose desamparados sin seguro tras el cese y con operaciones pendientes, miles de problemas que agravan las circunstancias médicas y psicológicas del Cabo Figueroa, por si no fuera poco tiene otra operación pendiente que se suma a los miles de recuerdos afectándole psicológicamente y añadiendo como guinda final los gastos judiciales y el estrés que ello conlleva.

Comentarios: 16
  • #16

    Jacob (martes, 05 marzo 2019 15:24)

    Cómo cualquier empresa,tristemente solo eres un número y a nadie le importa...será así por el fin de los tiempos!

  • #15

    Esther Lidia García Santana (domingo, 03 marzo 2019 16:51)

    E visto tantas injusticias en el ejército y los derechos de todo español ally dentro lo perdemos y tantos y tantos militares con una gran cantidad de secuelas son muchos y a los mandos se le reconoce todo clasismo

  • #14

    FJMN (lunes, 07 enero 2019 18:06)

    Así actúa el ejército Español, dejando tirado a sus miembros no permanentes.

  • #13

    Lili (jueves, 06 diciembre 2018 12:51)

    Que vergüenza da el saber cuanda tratan a un soldado que a dado tantos años de servicios con tanto despreció.

  • #12

    Dani (sábado, 10 noviembre 2018 18:07)

    Esto da vergüenza, qué les dé18 años de su vida para después ser abandonando en ésa circunstancia,iva a opositar pero viendo éstos casos creó que no lo are,ánimo y a luchar por lo que es por justicia.

  • #11

    Crejo2003 (miércoles, 07 noviembre 2018 23:14)

    Me parece lamentable , nos tratan como si no fuéramos nada

  • #10

    lola (martes, 06 noviembre 2018 10:00)

    Desde el primer dia te entregas y pones toda tu ilusión..hasta q empiezas a darte cuenta de situaciones como esta..y a nadie le importa tu futuro,ni siqiera tu vida..todo fachada ante los medios.Animo compañero,q al final te va a salir bien

  • #9

    Naty (domingo, 04 noviembre 2018 13:39)

    Me da vergüenza como española y amante de nuestras Fuerzas Armadas que se abandone así a uno de nuestros soldado más respeto y derechos para ellos que velan por nuestra seguridad.

  • #8

    Angel fermin (lunes, 29 octubre 2018 22:51)

    Eso agradeselo a felipe gonzalez. Ya que el extinguió el cuerpo de mutilados en acto de servicio en el 1992. Sgt mutilado por la patria.

  • #7

    Xaquín León (lunes, 29 octubre 2018)

    Primero nos exigen y luego nos abandonan sin agradecer ni reconocer todo lo que en su dia dejamos atras para representar y defender el buen nombre de España, nombre al que pisotean, ensucian y deshonran los politicuchos traidores que nos pretenden representar. Lucha hermano, luchemos por los derchos de los veteranos del ejercito español. Y Franco era el malo?

  • #6

    Delegado UMT Aragon (sábado, 20 octubre 2018 13:11)

    En nombre de todos mis compañeros y el mío propio, qué más puedo decir....fuerza, fuerza y fuerza para continuar y no quedarse en la estacada.
    No hay que rendirse ante situaciones así el no ya lo tenemos hay que luchar por los pocos derechos que nos quedan y no permitir estas cosas, de una manera o de otra se conseguirá.
    Un abrazo compañero.

  • #5

    Yessica diaz (viernes, 19 octubre 2018)

    Animos y nunca baje la guardia sabe que se hará justicia besos tu amiga .....yeka

  • #4

    Macarena Medina (jueves, 18 octubre 2018 22:33)

    Otro dato a destacar en este fantástico artículo. El cabo Alberto nació para servir a su patria, muchos escogen la opción de trabajar en el ejército, pero el era un soldado de convicción, vivía por y para desempeñar fielmente su trabajo, buen compañero, siempre colaborador y apasionado del ejército. ¿Y todo esto para que? Pues para que en cuanto uno de sus numeros( así se les cataloga sin lugar a dudas) deje de ser un valor en positivo, se elimine de la ecuación sin ningún tipo de miramientos. Lamentable y criticable a voz en grito por todo el que sufra alguna situación similar, no hay posiblidad de defenderse cuando te enfrentas a un adversario con todos los recursos de su parte. Repito muy lamentable y vergonzoso.

  • #3

    Benjamín Santana (jueves, 18 octubre 2018 22:21)

    Muy cierto todo lo que se expone en este artículo como el hay muchos más.

  • #2

    Encarnación Araña (jueves, 18 octubre 2018 22:12)

    Buen compañero buen como persona de las mejores que e conocido. Y lo dejan de esta manera aqui se pide justicia una persona que día a día cumplía con su trabajo y el Ministerio de defensa lo abandona. No es justo. Ánimo compi. Aquí estamos en la lucha.

  • #1

    Alberto (jueves, 18 octubre 2018 21:31)

    Un buen artículo Pedro